jueves, 15 de abril de 2010

Identificador tipografico


La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso, tales 

como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos. 


Durante la Edad media, la cultura del libro giraba en torno a los monasterios cristianos, de los cuales 

podría decirse que hacían de casas editoriales en el sentido moderno del término. Los libros no eran 

impresos, sino escritos por monjes especializados en esta tarea que eran llamados copistas. Tenían 

especialistas capacitados en letreros, mayúsculas decorativas, decoración de letras, corrección de galeras 

y encuadernación; al ser este un proceso totalmente artesanal. 

El primero en realizar un proceso de impresión por tipos móviles de metal en Occidente fue el alemán 

Johannes Gutenberg. Gutenberg fundió miles de tipos móviles en metal, los cuales se podían adaptar en la 

prensa por medio de una caja llamada tipográfica. Debido al creciente número de imprentas en Europa, 

muchas tipografías fueron creadas para ser adaptadas a las diferentes situaciones y necesidades. Esto dio 

como resultado una gran cantidad de familias tipográficas. 

Familias Tipográficas 

Los diferentes ojos de letra se basan fundamentalmente en tres parámetros: 

-Asiento o tipo de remate. 

-Contraste. Variación de trazo grueso afino. 

-Modulación. Describe el punto de los trazos donde la línea es más fina. 

Entre estas familias se encuentran las: 

Humanísticas: aquellos primeros tipos creados en Italia, poco después de ser inventada la imprenta 

Romanas: son más refinadas, debido a que los talladores de matrices habían adquirido más destreza en la 

confección de las piezas tipográficas. Se dividen varias categorías: Antiguas, Transición, Moderna, y 

Mecanas 

Palo Seco: Aquellos que no disponen de remates. 

Decorativas: Herederos de las capitulares iluminadas medievales, altamente elaboradas y decoradas. 

Tipogramas: 

Estas figuras apelan a la forma tipográfica y sus posibilidades de semantización, cambios en la lectura, 

combinación de signos, etc. permiten construir mensajes o reforzar la intención comunicacional. 

La tipografía y la informática: 

La informática ha revolucionado el mundo de la tipografía, tanto en su creación como en la flexible 

manipulación de la misma.


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